aceite de motor - 1

Los cinco oficios del aceite de motor

El aceite de motor lubrica, sella, limpia, refrigera y amortigua un motor.

El aceite de motor es la sangre vital de un motor y tiene cinco responsabilidades o trabajos principales: Lubricar, sellar, limpiar, refrigerar y amortiguar.

Lubricar: La primera es fácil, el aceite lubrica las superficies metálicas del interior de un motor. En pocas palabras, es lo único que se interpone entre todas esas piezas metálicas. Sin el aceite, esas piezas metálicas prácticamente se soldarían entre sí por la fricción. La lubricación minimiza la fricción y reduce el desgaste de los componentes. Esto permitirá que el motor dure más y funcione mejor.

Sellar: El aceite de motor ayuda a sellar los lugares donde las superficies metálicas chocan entre sí, como entre los segmentos del pistón y las paredes del cilindro. El sellado ayuda a maximizar la compresión y evita que los gases calientes de escape contaminen el aceite.

Limpieza: El aceite ayuda a mantener limpias las piezas del motor. Aunque los aceites base tienen naturalmente cierta solvencia por su capacidad de disolver un líquido sólido o un gas, se utilizan aditivos para potenciar aún más sus cualidades de limpieza. Los detergentes son aditivos que ayudan a evitar que los contaminantes se adhieran a las superficies. Los dispersantes son aditivos que ayudan a mantener los contaminantes en suspensión dentro del aceite. Actúan como un disolvente y ayudan a evitar la formación de lodos. Los aceites de calidad como es toda la línea de lubricantes Chevron tienen un completo paquete de aditivos que dan toda esta protección y beneficios.

Refrigerar: Puede que no piense que el aceite tiene propiedades refrigerantes, pero las tiene. La reducción de la fricción minimiza el calor, y esto por sí solo puede reducir la temperatura de funcionamiento. El aceite también absorbe el calor de las zonas de contacto con la superficie, transportándolo lejos para dispersarlo de forma segura, como en el cárter de aceite o en el radiador de aceite. Esto es especialmente importante para los componentes del motor que no son enfriados por el circuito de refrigerante.

Amortiguar: Por último, incluso una fina película de aceite puede actuar como amortiguador entre dos superficies metálicas. En algunos casos, los golpes pueden amortiguarse y dispersarse por una gran superficie de contacto. Cuanto más amortigüe el aceite, menos se desgastarán los componentes individuales y más durarán.

Cuando llegue el momento de elegir qué aceite va a utilizar para su aplicación, asegúrese de elegir uno que esté a la altura de las circunstancias. Compruebe la información de servicio del equipo original y el programa de mantenimiento, y respete siempre el tipo, el grado y la viscosidad del aceite especificados, independientemente del kilometraje.

Leave a comment