Un ángulo de alineación no cambia aleatoriamente. Hay una relación de causa y efecto entre las fuerzas externas e internas que pueden alterar la geometría de la suspensión de un vehículo. Tener la lectura de la alineación para solamente un ángulo en una esquina, es apenas como tener la temperatura interior sin saber si hay un tornado afuera.
Simplemente hacer un ajuste y no preguntar por qué el ajuste era necesario puede llevar a una reparición. Saber por qué se requiere el ajuste es fundamental para realizar la alineación total.
Cargas
Cargas en la parte trasera del vehículo pueden causar cambios en el camber y caster. El camber y el caster se volverán positivos en el frente, y si el vehículo tiene una suspensión trasera independiente, el camber se volverá negativo. Esto podría llevar al desgaste exterior de la banda de rodamiento de las llantas delanteras y de la parte interior de la banda de rodamiento de las llantas traseras.
Espirales de Amortiguadores Desgastados
Como una suspensión comprime y rebota, los ángulos de alineación cambian. Los ingenieros afinan los ángulos de alineación para una altura de conducción específica para maximizar el manejo y desgaste de las llantas. Si un espiral de amortiguador ya no puede soportar el vehículo, los ángulos de alineación sufrirán.
Los espirales de amortiguadores se hacen de metal con tratamiento de calor, pero aun así pueden fatigarse. Esto incluye hojas de resortes y barras de torsión. Incluso en condiciones normales en un camino liso, un espiral de amortiguador puede ciclar un promedio de 1.750 veces por cada kilómetro recorrido. Si ve un vehículo que necesita ajustes considerables para el camber en ambas ruedas del mismo eje, inspeccione los resortes.
Bujes
Los bujes de hule están diseñados para aislar el chasis contra la vibración y el ruido de la carretera. El ozono, las temperaturas extremas y otros problemas atmosféricos tienden a endurecer los bujes y hacer que transmitan ruido y vibración. Aún peor, los bujes de suspensión en mal estado pueden causar un desgaste excesivo de las llantas porque no pueden mantener ángulos de convergencia precisos durante el frenado y la aceleración.
Muchos vehículos último modelo incluyen los bujes hidráulicos en los brazos de control, con las cámaras que pasan el líquido en diversas cantidades dependiendo del movimiento de la suspensión. Algunos bujes se filtran cuando fallan, mientras que otros no gotean ya que el daño será interno. Los síntomas de un buje dañado incluyen ruido de traqueteo proveniente de la parte delantera del vehículo mientras se conduce a velocidades lentas.
Componentes doblados
Un brazo de control doblado cambiará la alineación de la convergencia y el camber. El desalineamiento de estos ángulos puede fregar la llanta aceleradamente. Solamente 1/8 de pulgada de la desalineación de la convergencia pueden producir desgaste acelerado equivalente a arrastrar la llanta lateralmente 9 metros por cada kilómetro recorrido. Por lo tanto, si usted ve un patrón de desgaste tipo sierra en las llantas o mayor desgaste acentuado en los hombros internos y externos de las llantas delanteras, posiblemente tenga problemas de convergencia.
Puente Delantero
Cada vez más fabricantes de automóviles están ofreciendo vehículos pequeños tipo SUV con tracción en las 4 ruedas. Los componentes del diferencial y suspensión de estos vehículos se montan en un puente o soporte de tijeras que sólo puede conectarse al chasis en cuatro a seis ubicaciones.
Al alinear este tipo de vehículos, preste atención al retroceso de la rueda y al ángulo de empuje. Estos ángulos de diagnóstico pueden ayudarle a determinar si los componentes del puente o de la suspensión están dañados.
La mayoría de los problemas de ángulo de empuje en estas suspensiones se pueden resolver con los ajustes de la convergencia, pero si el puente se ha desplazado, puede que no se pueda corregir la convergencia.
Diagnóstico avanzado
¿Alguna vez ha notado un vehículo con un rin que tiene una acumulación de polvo de los tacos de freno? Podría ser el ángulo de empuje. Esto puede ocurrir en todos los vehículos con control de estabilidad, sin importar el tipo de diseño de la suspensión.
El ángulo de empuje es una línea imaginaria trazada perpendicularmente a las líneas centrales del eje trasero. Esta medida compara la dirección que el eje trasero tiene con la línea central del vehículo. También confirma si el eje trasero es paralelo a su eje delantero, y que la distancia entre ejes en ambos lados es igual.
Para el cliente, un ángulo de empuje fuera de rango significará un volante descentrado.
Es importante realizar la alineación del vehículo cada 5,000 kms. para conservar en buen estado la geometría vehicular, detectar posibles fallas en el sistema de dirección, suspensión y frenos, aumentar el rendimiento de las llantas y evitarse reparaciones costosas.