Cómo seleccionar el aceite adecuado para el motor de tu auto
Aprenda sobre la importancia de las especificaciones OEM y la lubricación premium para las necesidades de mantenimiento de tu vehículo. OEM son por las siglas en ingles de “Original Equipment Manufacturer” (Fabricante de Equipo Original)
De todos los servicios que ofrecemos en Autocentro REPSA el simple cambio de aceite suele ser el más polémico. Independientemente de lo que conduzcan, puedes pensar que el aceite es aceite. Si sale de una botella que reconocen en alguna estantería de algún puesto de venta de lubricantes o en un anuncio de televisión o valla publicitaria piensas que es suficiente para tu auto. El hecho es que la creencia de que todos son iguales puede ser miope en el mejor de los casos y perjudicial para la vida del motor. En el peor de los casos, los motores modernos se construyen con tolerancias más estrictas y, como resultado, dependen de presiones de aceite específico para obtener el máximo ahorro de combustible o para apoyar sistemas vitales como la sincronización variable de válvulas.
Sustituir un aceite de motor con una viscosidad no recomendada puede afectar negativamente al ahorro de combustible y a las emisiones y, de hecho, puede acelerar el desgaste de componentes críticos. Según el Instituto Americano del Petróleo, existen cinco grupos diferentes de aceites bases utilizadas para fabricar los aceites de motor actuales, en función de los métodos de refinado y las propiedades del aceite.
Lo que se entiende universalmente es que tanto los aceites de motor sintéticos como los convencionales parten de la misma base que el crudo de petróleo. Las fórmulas creadas por los químicos pueden adaptarse para satisfacer las demandas específicas de los autos de altas prestaciones, los motores de alto kilometraje o los que funcionan en condiciones ambientales extremas, a menudo en la misma botella de aceite. Es posible que pienses que sólo los vehículos de alta gama necesitan preocuparse por la lubricación premium. En realidad, incluso con los vehículos que no son considerados de alta gama, todo se reduce a las especificaciones del OEM. Las fórmulas de los aceites han evolucionado drásticamente desde hace sólo unas décadas, por lo que algunos aceites presentes en el mercado ya no sean apropiados. La tecnología de los aceites ha pasado de los basados en petróleo a los totalmente sintéticos, y las fórmulas son más avanzadas que nunca. Afortunadamente, la información necesaria para tomar una decisión informada sobre qué aceite es el adecuado para el motor de tu auto está fácilmente disponible. Lo óptimo son las recomendaciones basadas en el manual del propietario o en la información de servicio.
Aunque no todos los vehículos, europeos, asiáticos o norteamericanos, son candidatos ideales para el aceite totalmente sintético, cada vez más consumidores reconocen el valor de estas fórmulas de aceite. Como referencia, en menos de 10 años en Estados Unidos, el porcentaje de vehículos que utilizan aceites sintéticos ha pasado del 51% al 73%. Los aceites sintéticos se han convertido en una exigencia de los consumidores, pero incluso cuando empiezan a comprender la importancia de las formulaciones de aceite, hay que tener en cuenta el filtro de aceite. Aunque puedan tener una vaga comprensión de lo que hace un filtro y cómo funciona, muchos no tienen ni idea de lo que realmente hay dentro del mismo. Los aceites sintéticos actuales pueden ofrecer intervalos de cambio de aceite más largos, una mayor resistencia a la descomposición química. Pero no utilizar el filtro adecuado limitará muchos de esos beneficios. El aceite limpia el motor, pero el filtro limpia el aceite.
Cada filtro de aceite se diseña prestando especial atención a la eliminación de partículas, la eficacia y la capacidad de retención de la suciedad. El medio filtrante sintético compacto que se encuentra en los filtros de aceite Premium ofrece una mayor resistencia mecánica y una excelente resistencia al agua, a los productos químicos y a la temperatura. Los filtros de aceite Premium no sólo capturan y eliminan las partículas más pequeñas, sino que también son capaces de soportar mejor las complejas reacciones químicas entre los componentes del combustible, los productos de la combustión y el aceite de motor. Y con esos cambios de aceite tan prolongados, eso es más importante ahora que nunca, aunque la mayoría de ustedes se consideren un conductor normal.