desgastadas

¿Qué ocurre con el rendimiento cuando las llantas están desgastadas?

Se hicieron pruebas donde se comparan el rendimiento de los neumáticos con profundidad de dibujo completa y reducida

Se sabe exactamente cuál es el rendimiento de las llantas nuevas, gracias a amplios programas de pruebas. Pero esos resultados son el mejor de los casos y, por supuesto, las llantas son nuevas durante poco tiempo. Así que surgen preguntas: ¿Cómo se comportan las llantas cuando están desgastadas y cuándo deben cambiarse?

Según estudios de La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA) de los Estados Unidos, se ha descubierto que cuando la banda de rodamiento de una llanta se reduce a 3 mm (4⁄32avos de pulgada), lo que puede llevar años, el desgaste de las llantas desempeña un papel significativo en los accidentes. (Más abajo encontrarás instrucciones sobre cómo medir el nivel de desgaste de la banda de rodamiento de tus llantas). En este punto, una llanta se acerca al final de su vida útil y Autocentro REPSA recomienda a los conductores que empiecen a buscar el cambio.

Para cuantificar cómo el desgaste cambia el rendimiento de las llantas, un equipo técnico y especializado en llantas midió el rendimiento de frenado sobre mojado y la resistencia al hidroplaneo de 23 llantas de alto rendimiento para todas las estaciones con banda de rodamiento nueva, que normalmente mide entre 7mm (9⁄32”) y 9 mm (11⁄32″), y lo comparó con las llantas del mismo modelo a un remanente de 3 mm (4⁄32″). El hidroplaneo se produce cuando el agua se interpone entre la llanta y el pavimento. Son pruebas que se realizaron hace un poco mas de 4 años, pero los resultados siguen siendo relevantes.

Qué debe hacer a medida que se desgastan las llantas

– Determine si es hora de comprar llantas nuevas revisando el indicador de desgaste (TWI por sus siglas en ingles de “tire wear indicator”) que lo encuentra en seis puntos a lo largo de toda la circunferencia de la llanta en la parte superior del lateral de la misma con un símbolo tipo “triangulito” o las iniciales “TWI”. Al ubicarlo encontrara a la par del mismo unas marcas espaciadas que corren a lo ancho de la banda de rodamiento. Cuando la banda de rodamiento alcanza esas marcas, es momento de cambiarlas porque indica que se ha alcanzado el desgaste minimo permitido de 1.6mm (2/32”).

– Este pendiente de nuestro blog o busque en artículos pasados del mismo, consejos de mantenimiento para que sus llantas funcionen de forma óptima. A medida que las llantas pierden profundidad en la banda de rodamiento, las pruebas demuestran que perderán agarre en superficies mojadas y serán más propensas a hidroplanear. Hay consenso en el hecho de que: “La banda de rodamiento equivale a tracción, es decir, a agarre de las llantas a la carretera, especialmente cuando hace mal tiempo. Si pierdes demasiada profundidad de banda de rodamiento, puedes perder el control”.

– Busque llantas de reconocida calidad y garantia. Las llantas no se compran por precio. Tengan siempre presente que las llantas es el único punto de contacto entre el vehiculo y la carretera. Busque llantas de reconocido prestigio, como las disponibles en Autocentro REPSA, con buen agarre y larga duración. Si experimenta pérdida de agarre sobre pavimento mojado, o incluso hidroplaneo, puede ser el momento de sustituir las llantas aunque no hayan alcanzado la profundidad de desgaste recomendada para retiro (1.6 mm de la banda de rodamiento).

Por muy desgastadas que estén las llantas, es prudente reducir la velocidad con mal tiempo. Incluso las mejores llantas cederán tracción al agua y a las leyes de la física.

Lo que encontramos

Nuestras pruebas demuestran el rango de rendimiento que puedes experimentar durante la vida útil de tus llantas. Si bien es lógico que la pérdida de la banda de rodamiento se traduzca en una pérdida de agarre en superficies mojadas, las pruebas demuestran lo significativa que puede llegar a ser esta pérdida de agarre. También es importante señalar que algunos modelos de llantas conservan mejor sus prestaciones a medida que se desgastan.

– Las prestaciones de frenado en mojado de las llantas nuevas varían según el modelo, a veces mucho. La distancia de frenado oscila entre 38 y 53 metros.

– Menos banda de rodamiento significa paradas más largas en superficies mojadas. Un auto tardó más en detenerse cuando la profundidad del dibujo de la llanta se redujo a 3 mm. Las llantas con dicha profundidad de grabado tardaron una media de casi 9 metros más en detenerse sobre pavimento mojado en comparación con las llantas nuevas con la profundidad de la banda completa. El rendimiento de frenado sobre mojado disminuyó una media del 6% en comparación con las llantas nuevas.

– Algunas llantas pierden más agarre que otras con el paso del tiempo. Un modelo de llanta sólo avanzó un metro más en el rendimiento de frenado sobre mojado con la pérdida de la banda de rodamiento. Otros modelos no fueron tan resistentes; un modelo necesitó 15 metros más para detenerse con la profundidad de la banda de rodamiento con 3 mm de remanente.

– Las llantas hidroplanean más fácilmente a medida que se desgasta la banda de rodamiento. Todas las llantas experimentaron una disminución de la resistencia al hidroplaneo de una media del 13%. A medida que los surcos de la banda de rodamiento se hacen menos profundos, es más difícil canalizar el agua, lo cual es de esperar. Como resultado, hay una mayor tendencia a rozar el agua, por lo que los autos hidroplanean. Al igual que en las pruebas de frenado sobre mojado, algunos modelos de llantas experimentaron más pérdidas que otros en lo que respecta a la resistencia al hidroplaneo.

Cómo se realizaron las pruebas

Estas evaluaciones se basaron en pruebas de llantas estándar en cada modelo que evalúa.

En la comparación de frenado sobre mojado, se midio la distancia de frenado a 100 km/h en una superficie cubierta con 1,2 mm de agua (aproximadamente el grosor de una moneda). Es como frenar bajo una fuerte tormenta, y es una evaluación que se realizan cientos de veces al año.

También se registro la velocidad de cada auto cuando las llantas empiezan a hidroplanear (perder contacto y control) sobre 10 mm de agua. Esta exigente prueba es comparable a conducir sobre agua estancada en una carretera llena de baches.

Leave a comment