Por qué los conductores de vehículos eléctricos necesitan llantas hechas para Vehículos Eléctricos (VE)
Nos estamos adelantando un poco a los tiempos en el caso de nuestro país, pero es bueno vayamos informándonos por donde viene el tema en el caso de las llantas fabricadas para vehículos eléctricos (VE).
Al igual que los fabricantes desarrollan llantas específicas para adaptarse a diferentes estilos y segmentos de conducción, los vehículos eléctricos también necesitan equiparse con llantas específicas para maximizar la seguridad y el rendimiento.
Los vehículos eléctricos rinden al máximo cuando están equipados con llantas diseñados para reducir la resistencia al rodamiento con el fin de garantizar la máxima distancia de conducción y minimizar la carga. Sin embargo, muchos de los fabricantes de llantas actuales llevan sus llantas para VE un paso más allá diseñándolos para que duren más, proporcionen mayores niveles de confort al conductor y maximicen los atributos de rendimiento del vehículo.
Estas son algunas de las formas en las que las llantas para VE están diseñadas para adaptarse a las características únicas de los VE:
Torque (Par motor)
Los motores eléctricos generan todo el torque en la salida, lo que se traduce en una aceleración más potente y rápida. Por este motivo, las llantas para VE suelen estar diseñadas con un patrón de nervaduras centrales rígidas y anchas para reducir el posible deslizamiento y el desgaste irregular. También encontrarás surcos entrelazados en el dibujo de la banda de rodamiento para ayudar a prevenir el hidroplaneo y compensar ese aumento del torque.
También se presta especial atención a los compuestos utilizados en las llantas para VE para ayudar a combatir los efectos que un torque elevado puede tener sobre la llanta. En el ION EVO AS de Hankook se utiliza un compuesto con una alta concentración de sílice y otros materiales ecológicos para ayudar a proporcionar el máximo kilometraje y un mejor rendimiento sobre mojado.
Además, gracias a la tecnología de curado optimizado de Hankook, la resistencia al rodamiento se reduce en el ION EVO AS para maximizar la autonomía del VE. Una llanta con una elevada resistencia al rodamiento pierde más energía por fricción, lo que disminuye la eficiencia de la batería.
Ruido
Al no haber ruido de motor que distraiga al conductor, las llantas convencionales tienden a introducir en el habitáculo más ruido de carretera del que los conductores están acostumbrados a oír. Por este motivo, los ingenieros de llantas para VE utilizan compuestos y construcciones exclusivas para estas llantas con el fin de ofrecer la experiencia más silenciosa posible.
En el ION EVO AS de Hankook, se utiliza la tecnología de estriado en el interior de los surcos de la banda de rodamiento para reducir el ruido del dibujo de la banda de rodamiento estrechando el camino que el aire tiene que recorrer. La llanta también aprovecha las ventajas de un dibujo optimizado de la banda de rodamiento con secuencias de varios pasos, e incluso se aplica un material que absorbe el ruido dentro de la llanta para amortiguar aún más los sonidos de la llanta.
Aunque técnicamente los vehículos eléctricos pueden equiparse con llantas no específicadas para este tipo de vehículos, esto no sólo provocaría un desgaste más rápido de las llantas, sino que también podría privar al conductor de muchas de las ventajas que conlleva poseer un vehículo eléctrico.
Por supuesto, las llantas siempre están en su mejor momento cuando están correctamente infladas. Los conductores de VE que deseen obtener la máxima vida útil de sus llantas deben comprobar cada mes si están correctamente infladas, además de inspeccionarlas en busca de cortes, grietas o desgaste irregular.
Peso
Las llantas de los VE están diseñadas para soportar el peso de vehículos más pesados. Normalmente, un VE pesa entre un 25 y un 30% más que su homólogo con motor de combustión interna. Como resultado, las llantas diseñados para VE suelen tener un alto índice de carga.
Para ayudar a compensar esta carga adicional, los fabricantes de llantas utilizan materiales de construcción más robustos y resistentes para fabricar llantas para VE. Por ejemplo, la tecnología EV CONTOUR de Hankook que se encuentra en la llanta ION EVO AS aumenta la rigidez lateral en un 25% y la rigidez en curvas en un 20% en comparación con las llantas de turismo para todas las estaciones para el rendimiento de agarre de los vehículos con motor de combustión interna.
El diseño de la banda de rodamiento de las llantas para VE también se ha concebido teniendo en cuenta este peso adicional. Dado que las llantas de un VE se desgastan un 20% más rápido, los fabricantes utilizan dibujos en la banda de rodamiento que distribuyen la presión sobre el suelo de forma más uniforme.