El Mantenimiento Regular al Sistema de Aire Acondicionado del Auto previene fallas en el costoso compresor 3

No seguir los procedimientos de servicio adecuados o las recomendaciones sobre el uso correcto del aceite del compresor, podrían ser factores para una falla temprana del compresor, la parte más costosa del sistema.

Los sistemas de Aire acondicionado del vehículo a menudo sufren fallas porque el compresor del sistema falla.

 

REFRIGERANTE

Desde mediados de los 90s, todos los vehículos han estado utilizando refrigerante R-134A, pero cada vez más vehículos están equipados con refrigerante R-1234YF. Este es el nuevo refrigerante más respetuoso con el medio ambiente que se está mandando para su uso. Cualquiera que sea el refrigerante que tenga el vehículo – R-134A o R-1234YF – debe ser el único tipo de refrigerante usado como reemplazo. 

Cambiar uno por el otro solo conducirá a potenciales problemas. 

ACEITE

La evolución del refrigerante ha requerido también una evolución del aceite utilizado en el interior del compresor del Aire Acondicionado. Cuando el R-12 era el estándar del sector, los compresores utilizaban lubricantes de base mineral. Cuando la industria cambió a R-134A, los fabricantes de equipo original (OEM por sus siglas en inglés) también tuvieron que cambiar los aceites, porque un aceite de base mineral no se mezcla con R-134A lo que provoca fallos del compresor.

La respuesta fue un cambio a los aceites de PAG (polialquilenglicol). R-1234YF también requiere un aceite equivalente a PAG. Los aceites PAG vienen en varias viscosidades diferentes (PAG 46, PAG 100 y PAG 150), y las recomendaciones de uso de los fabricantes de equipo original (OEM) varían. Por ejemplo, los modelos de compresores de pistón Sanden R-134A SD7H15 utilizan aceite Sanden SP-15 PAG para el mantenimiento.

LLENAR ACEITE SEGÚN LAS ESPECIFICACIONES

Los sistemas de Aire Acondicionado con demasiado aceite pueden reducir la capacidad de refrigeración y crearán un revestimiento interno que producirá una menor transferencia de calor. Por lo tanto es importante realizar el servicio del sistema de Aire Acondicionado en un lugar que brinde garantía y ofrezca la suficiente confianza para llevar su vehículo y le realicen un servicio profesional. 

FLUSHING DEL SISTEMA

Un fallo interno del compresor producirá pequeñas partículas que se mezclarán con el aceite y se moverán por todo el sistema de Aire Acondicionado. Este aceite contaminado se debe vaciar del sistema, pero hacerlo puede ser complicado. Uno de los mejores métodos son el lavado interno o flushing del sistema.

Todo lo antes expuesto refuerza la necesidad de realizar el mantenimiento preventivo al sistema AA. Nosotros recomendamos hacer el mismo cada 20,000 kilómetros o una vez al año por las condiciones en nuestro país, sobre todo el tema del polvo. En nuestro país, aun en las ciudades, hay una excesiva presencia de polvo, que es uno de los principales enemigos del sistema.

Otro punto de vital importancia es que los vehículos de hoy en día tienen sistemas más sofisticados que requieren de parte del Taller un equipamiento mínimo. 

En REPSA AUTOCENTRO contamos con todos los equipos necesarios que los vehículos de hoy en día requieren para hacerles todos los servicios y mantenimientos que necesitan.

Leave a comment