aprovechar al máximo el combustible

Los altos precios de los combustibles, el festejo navideño y viajes de vacaciones hacen necesario exprimir y obtener máximo rendimiento de cada galón de combustible.

Los viajes por carretera durante las vacaciones de navidad y fin de año serán más caros que en los últimos años debido a los elevados precios de los combustibles. Ahora es un buen momento como siempre para afinar sus estrategias y técnicas de manejo para maximizar su economía de combustible y aliviar la presión sobre su billetera. 

Expertos en la materia reunieron una serie de consejos probados para ayudar a los conductores a ahorrar dinero. 

Consejos para ahorrar combustible.

1. Conservar el tanque siempre al menos a la mitad: procure mantener al menos un medio tanque de combustible en todo momento. Lo ideal es mantenerlo lleno pero al menos procurar mantenerlo en medio tanque. Esto contribuye a que el sistema trabaje más eficientemente. Además tener su tanque al menos a la mitad o siempre lleno le alivia el estrés y le brinda mayor flexibilidad sobre el momento y lugar para la próxima carga de combustible.

2. Consulte precios con frecuencia: esté al tanto de los precios locales de los combustibles. Hay estaciones en su zona que tienen mejores precios que otras. En ocasiones, las estaciones de servicio alejadas de las principales carreteras y lejos del centro de la ciudad tienden a tener mejores precios.

3. Minimice y optimice los viajes: Si puede programar mejor y hacer un pequeño plan de sus mandados u otras actividades, ahorrara combustible haciendo más eficiente su uso y reduciendo su consumo.

4. Respete los límites de velocidad: cuando maneje, respete los límites de velocidad y conduzca sin problemas. Sus hábitos de manejo pueden desempeñar un papel importante en la economía de combustible. Las altas velocidades se traducen en mayor consumo de combustible.  Además más allá de un mayor consumo de combustible, la velocidad es, por supuesto, un riesgo para su seguridad.

5. Maneje a una velocidad constante: Evite los acelerones y frenazos bruscos siempre que sea posible. En pruebas por expertos se ha encontrado que frecuentes acelerones y/o frenazos, reducen drásticamente la economía de combustible. Procure conservar una velocidad constante y recuerde que entre más rápido vaya más combustible va a consumir. Frenazos innecesarios y/o bruscos aumenta el consumo de combustible. Conduzca sin problemas y anticipe el movimiento del tráfico. La aceleración y el frenado suave, prolongan la vida útil del motor, la transmisión, los frenos y las llantas y por supuesto el combustible.

6. Preste atención a la aerodinámica: Retire las parrillas del techo, porta equipajes adicionales y/o porta bicicletas cuando no se estén utilizando. A velocidades de carretera, más del 50 por ciento de la potencia del motor se destina para superar la resistencia aerodinámica. No incremente ese porcentaje llevando cosas innecesarias en el techo o parte trasera del vehículo.

7. No sea quisquilloso con el combustible: Normalmente recomendamos el uso de combustibles Premium o lo que aquí conocemos como gasolina súper y diésel súper. Pero en tiempos de altos precios es válida la opción de echar gasolina y diésel del que conocemos como “regular”. Ahorre dinero y evite combustibles “súper” a menos que sea necesario. Esto se indica en la puerta de llenado de combustible. Muchos vehículos indican “recomendado”, lo que significa que es opcional.

8. Realice sus mantenimientos preventivos: llevar los mantenimientos preventivos al día, cada 5,000 kilómetros garantizara que su vehículo este siempre en óptimas condiciones, sobre todo lo relacionado con el sistema de inyección, motor, aunque casi todos los sistemas del vehículo impactan de una u otra manera en el consumo de combustible.

9. Compruebe la presión de las llantas: revise con frecuencia la presión de las llantas. Las llantas pierden alrededor de 1 psi al mes. Tener llantas con una presión inferior a la recomendada puede afectar al rendimiento, el desempeño de las llantas y el ahorro de combustible.

10. Haga uso eficiente del aire acondicionado: El uso del aire acondicionado consume combustible. El uso del mismo en nuestro país es una necesidad, pero lo que necesitamos en manejar una temperatura agradable en la cabina, no congelarnos. Prográmelo para manejar una temperatura que nos evite el bochornoso calor de nuestro país. Recomendamos programar para una temperatura de 24 grados C o en su defecto 22 grados C.

Leave a comment