¡Cuidado! Las carreteras inundadas son más peligrosas de lo que parecen

carreteras inundadas

Regrésese o busque otro camino cuando se encuentre con agua turbia, durante y después de fuertes lluvias; evita  las carreteras inundadas.

Los conductores deben tener mucho cuidado durante las fuertes lluvias y tormentas tropicales, desconfiando de las posibles profundidades, aguas estancadas y otros peligros viales. 

Datos de interés

Más de la mitad de los ahogamientos relacionados con inundaciones ocurren cuando alguien se mete en aguas peligrosas. Se dan casos significativos de personas que mueren cada año en incidentes relacionados con las inundaciones. 

En pocas palabras, dé la vuelta a su automóvil si encuentra agua en la carretera que parece ser de 15 centímetros o más, o ni siquiera puede decir lo profundo que es. Sea especialmente cauteloso por la noche, cuando es más difícil reconocer el peligro de inundación.  

Incluso el agua de 30 centímetros de profundidad puede mover un auto pequeño, y 60 centímetros de agua furiosa pueden desalojar y llevar la mayoría de los vehículos.

El agua profunda también es una amenaza para los vehículos pesados, camionetas y los SUV, incluso con su mayor distancia del suelo. Tienen las mismas vulnerabilidades que los autos y vehículos tipo sedán.

Conducir  en carreteras inundadas puede llevarnos a problemas de varias maneras. Algunos conductores pueden perder el control después de chocar contra un gran charco de agua y pueden chocar contra un árbol o quedarse atascados y algunos se quedan atascados cuando al motor del auto le ingresa  agua y se detiene. Todas estas situaciones pueden dejar a los conductores, y posiblemente a sus familias, en riesgo de ahogarse si el agua sigue aumentando. 

Y quedarse atascado puede poner a otros en peligro, especialmente los trabajadores de emergencia que pueden necesitar acudir en su ayuda. La gente conduce sobre grandes charcos de agua porque a menudo piensan que es superficial.

La gente cree que llegará al otro lado, y es mucho más profundo de lo que piensan. No saben si el camino se ha desgastado y no saben lo que hay bajo el agua. No sabes si hay un objeto extraño, cables del tendido eléctrico o escombros en la carretera.

Cuando tenemos grandes inundaciones, especialmente una tormenta tropical, se tiene que rescatar a la gente de forma regular. Es una crisis legítima.   

Incluso los conductores experimentados pueden ser atrapados en las inundaciones. Conducir en carreteras inundadas también puede dejarnos con un auto sumergido completamente.  Incluso si el agua no está sobre el parachoques del auto, es posible que el agua sea aspirada en la toma del motor y se detenga o incluso lo destruya.

Se recomienda que cualquier vehículo que haya sido dañado por inundaciones sea inspeccionado por un mecánico profesional antes de conducir. Si hay daños significativos, los propietarios sin una póliza de seguro de automóvil con cobertura total terminarán teniendo que pagar por otro vehículo de su bolsillo. Se aconseja ponerse en contacto con la compañía de seguros para determinar el alcance de la cobertura antes de buscar reparaciones. 

Recomendación

Planifique con anticipación cuando se acerquen tormentas: busque un lugar seguro en lugar de arriesgarse a conducir en carreteras inundadas. Esto ayuda a mantener a todos a salvo, y disminuye las cargas y riesgos en los equipos de emergencia. 

Leave a comment