filtros

Al momento de realizar el mantenimiento periódico y/o preventivo en su vehículo se debe tener en cuenta que los filtros están directamente relacionados con el tipo de vehículo que se tiene, entre más sofisticado sea el vehículo necesitará filtros más eficientes, precisos y específicos. Los filtros de aceite, de aire, de combustibles, entre otros, son los más comunes.

  1. Filtro de Aire. cambiar el filtro del aire es de vital importancia. Es una parte importante del motor, pues está en juego si la suciedad ingresa o no al sistema del mismo. Hay un dato crucial. Debemos tener muy en cuenta en qué medio nos movemos con el auto, es decir, no es lo mismo circular por la ciudad que por el campo, por lo que la contaminación del aire o el polvo de la tierra, son factores directamente influyentes en la vida útil del filtro.

Un filtro de aire es capaz de canalizar hasta 540.000 litros de aire por hora, por lo que su mantenimiento tiene que ser excelente. Generalmente, se recomienda cambiarlo cada dos revisiones (10,000 kilómetros), pero debemos tener en cuenta estos aspectos si queremos que funcione correctamente. Lo más aconsejable, es que cada vez que se haga una revisión (5,000 kilómetros), comprobar el estado del filtro y ver que todas las fibras están en perfecto estado, y no están cubiertas por ningún tipo de suciedad que las dejen como si fuesen lijas.

Nunca permita que soplen con un compresor el filtro de aire, cuando se hace esto el tamaño de sus poros aumenta, perdiendo su capacidad de retención óptima.

Un filtro de aire tapado, puede incrementar el consumo de combustible hasta en un 50%, debido a que altera la mezcla de aire combustible. Algunas veces hay motores que no encienden por tener el filtro de aire tapado.  

  1. Filtro de Aceite. Es el responsable de recoger las impurezas que circulan por las entrañas del motor. Es el encargado de mantenerlo limpio, así como evitar que cualquier viruta metálica pueda causar daños en los materiales internos del motor. Si dicho filtro está en mal estado, estos elementos están circulando por el motor, la mecánica reducirá sus prestaciones y podrá sufrir otros síntomas como un mayor gasto de combustible y/o la reducción de su vida útil.

Bajo ninguna circunstancia o argumentos se debe aplazar su cambio. Lo recomendado es remplazarlo cada vez que se sustituya el aceite (cada 5,000 kilómetros). La vida útil del motor depende del estado de este filtro, de la periodicidad de su cambio y el óptimo funcionamiento. 

  1. Filtro de Combustible. Su trabajo es retener las impurezas derivadas de los combustibles, para que no interfieran en el flujo del mismo. En muchas ocasiones, el vehículo puede funcionar mal debido a las influencias del mal estado del filtro. Puede incurrir en pérdidas de gasolina, así como mayor consumo de combustible. Sin embargo, en el caso de los vehículos diésel, el filtro tiene una importancia mayor, ya que alberga la humedad que genera este tipo de combustible, por lo que su vida útil es menor.

Se recomienda un cambio del filtro de gasolina cada 40,000 kilómetros, aunque nosotros recomendamos hacerlo antes, sobre los 20,000 kilómetros. Por el contrario, en el caso de los diésel, sería aconsejable sustituirlo cada 10,000 kilómetros por los daños prematuros que puedan generar la humedad y la calidad del combustible.  

  1. Filtro de Aire de Cabina. Se encarga, no solo evitar la entrada de suciedad en el interior, sino también de cuidar lasalud de los ocupantes con la retención de cualquier materia contaminante. Retienen la entrada de elementos extraños como polvo, polen, insectos y hojas que se introducen por los conductos de captación de aire de la cabina, se deben cambiar de acuerdo a las indicaciones del fabricante del vehículo.

Nuestra recomendación es que se cambie cada 6 meses, o cada 10.000 kilómetros, sobre todo si los pasajeros habituales son niños o ancianos.  

  1. Filtro de Aceite para Caja Automática. Se encarga de proteger los delicados componentes de la caja automática, de residuos provenientes de su funcionamiento normal y de elementos ambientales como el polvo.

Este filtro es muy durable, pero dependiendo del vehículo se debe cambiar cada 40,000 kilómetros.

Trae tu auto para  que se le  realice el mantenimiento y el remplazo de los filtros correspondientes.

 

 

Leave a comment