desgaste

¿Sabían que con solo mirar una llanta, los patrones de desgaste de su banda de rodamiento pueden indicarte si los ángulos de alineación, el inflado y los componentes de la suspensión están dentro de las especificaciones y si están en buen estado?

En este artículo, profundizaremos en algunos patrones comunes de desgaste de las llantas y descubriremos lo que pueden decirnos sobre los componentes de un vehículo.

Los patrones de desgaste de las llantas son una pista importante que nos ayudan puede ayudar a diagnosticar un vehículo. Hablemos de algunos de ellos.

En primer lugar, el inflado excesivo. ¿Cómo lo detectamos? Normalmente, hay indicios en el centro del dibujo (lo que conocemos como grabado) de la banda de rodamiento. Un exceso de presión puede hacer que la zona de contacto se reduzca y que el centro de la llanta soporte toda la carga. En la llanta, sus laminillas y surcos estarán desgastados en el centro.

¿Qué ocurre con la baja presión de inflado? El desgaste en los bordes de una llanta suele indicar que la presión de inflado es inferior a la especificada. Cuando una llanta está poco inflada, la zona de contacto crece y la carga es soportada por los bordes exteriores de la zona. En este caso, el centro está menos desgastado.

Otro patrón común de desgaste de la banda de rodamiento es el desgaste del borde interior. De hecho, este es probablemente el problema más común que se presenta. Los ángulos que causan este tipo de desgaste suelen ser convergencia y camber negativo. En cuanto a las piezas, hay tres fuentes de componentes que pueden causar este tipo de desgaste: bujes, espirales de amortiguadores y las cargas.

Aunque es raro, otro tipo de desgaste irregular de la banda de rodamiento es el desgaste del borde exterior. El caster, camber y convergencias positivas pueden provocar desgaste en el borde exterior.

Hay otros tipos de desgaste irregular de la banda de rodadura, pero los cuatro que hemos repasado aquí son los más comunes. La próxima vez que veas un desgaste extraño en tus llantas, es tiempo de una completa revisión del sistema de dirección y suspensión pues podría haber otros problemas.

Te aconsejamos revisar el estado de la alineación de tu vehículo cada 5,000 km y revisar todos sus componentes de dirección y suspensión.

Leave a comment