bomba de combustible

Al explicarte, de una manera sencilla, las causas del fallo de la bomba de combustible, podrán comprender las amenazas para sus vehículos y a ser más conscientes del mantenimiento de su sistema de combustible.

El objetivo es hacer ver también la importancia de un mantenimiento periódico preventivo del sistema de inyección, para evitar altos costos de reparación de tipo correctivo.

Como la mayoría de los componentes de los vehículos, el desgaste natural es la causa inevitable de la sustitución de piezas.

Las bombas de combustible, por su posición a veces son descuidadas y no se revisan o comprueba su estado. 

Esto se debe a que son una reparación necesaria y no suelen formar parte de los mantenimientos de mayor periodicidad. Al diagnosticar un fallo en la bomba de combustible, tú como cliente, querrás saber cuál fue la causa. REPSA AUTOCENTRO con el objetivo de brindarte un valor de servicio adicional te explicamos las posibles causas para concientizarte también sobre la importancia del mantenimiento periódico.

Causas del fallo de la bomba de combustible

La mayoría de ustedes seguramente entienden que la función principal de la bomba de combustible es suministrar combustible del depósito al motor. Pero las causas de avería de la bomba pueden ser muchas.

Estas son algunas de las causas más comunes de fallo de la bomba de combustible:

1. Combustible contaminado o “malo

Esta es una de las cosas que ustedes pueden vigilar. El inconveniente, sin embargo, es que no van a saber que su combustible es malo hasta que aparezcan los problemas. Pueden encontrarse con esto si bombean combustible saturado de óxido u otras partículas en el depósito de almacenamiento de la gasolinera. Estas partículas pueden obstruir el filtro de combustible y dañar prematuramente los sensores de la bomba.

Ustedes también pueden consumir combustible en mal estado si conducen un vehículo que permanece parado mucho tiempo. Si no utilizan un aditivo con estabilizador de combustible, puede formarse humedad en el depósito y corroer los sensores de la bomba de combustible. Esto significa que es crucial recordarles optar por combustible “súper” y o la mejor opción que tenga la gasolinera y que esta sea de su confianza.

2. La bomba de combustible funciona en seco

Algunas de ustedes conducen habitualmente sus vehículos en “E” (Tanque casi vacío) o cerca de casi vacío, lo que puede ser más habitual en estos días dados los altos precios de los combustibles. Pero lo que quizá no sepan es que tener poco combustible en el tanque pone en peligro la bomba de combustible. Necesita combustible para lubricarse. Si hay poco combustible en el tanque con demasiada frecuencia, la bomba puede secarse y sobrecalentarse, provocando averías.

3. Filtros de combustible obstruidos

Como saben, el filtro de combustible evita que los contaminantes entren en el motor a través de la línea de combustible. Pero si el filtro se obstruye (debido a combustible en mal estado o a un depósito de combustible sucio), la bomba trabajará horas extras para empujar el combustible necesario al motor. Ustedes pueden quejarse de que su motor traquetea o no es estable si el filtro de combustible está obstruido, pero si no se sustituye, la bomba puede sobrecalentarse y corroerse. Esto también pone más énfasis en sugerirles que utilicen combustible de calidad y mantengan siempre el depósito lleno o al menos ¼ de su capacidad. 

4. Desgaste eléctrico

Hemos mencionado que circular en el sistema combustible en mal estado puede dañar los sensores, pero también puede desgastar las escobillas y el comunicador de la bomba. Esto requerirá más amperaje para mantener la presión del combustible. Estos amperios adicionales pueden quemar los conectores, provocando el fallo de la bomba.

Estos conectores se deben comprobar cuando se sustituya la bomba, ya que un conector dañado puede provocar también el fallo de la bomba de repuesto.

Para minimizar estos daños se recomienda la revisión periódica del filtro de combustible y filtro de aire cada 5,000 km. y realizar un afinado mayor cada 20,000 km.  

Leave a comment