Blog-SEGURIDAD- (1)

Presentamos las innovaciones que ayudaran a salvar vidas y que pronto estarán disponibles en los automóviles. 

No hace mucho tiempo, los avances en la seguridad de los autos se centraron en mantener a los conductores y pasajeros protegidos al momento de un accidente. Los vehículos de hoy van un paso más allá, evitando que se produzcan choques y tragedias haciendo uso de cámaras, radares y del poder informático. Esto ha dado como resultado que los modernos sistemas de seguridad protejan no sólo a los que están dentro de los vehículos, sino también a otros conductores, peatones y ciclistas.  

Características como el frenado automático de emergencia (AEB por su siglas en ingles) y la advertencia de puntos ciegos (BSW por sus siglas en inglés) están evitando accidentes, pero todavía estamos empezando a darnos cuenta de las ventajas de cómo la tecnología puede hacer que las carreteras sean más seguras. Pronto, procesadores y sensores más potentes serán el motor de la próxima generación de avances en seguridad, que irán aún más lejos para salvar vidas. 

Los fabricantes de autos están utilizando y sacando beneficios del gran desarrollo de la potencia de procesamiento informático, cuya tecnología ayuda a fabricar autos que sean más seguros e inteligentes. También es probable que las nuevas características de seguridad se vuelvan más comunes en los vehículos a medida que las nuevas políticas de las instituciones de control y regulación de los diversos países promuevan a los fabricantes de automóviles a instalarlas.  

En países altamente desarrollados ya se han hecho diversas pruebas y estudios que confirman que muchas de estas funciones que están a la vuelta de la esquina, ayudaran a evitar accidentes. Estas tecnologías pueden ayudarnos a llegar a un punto en el que las muertes en las carreteras sean cosa del pasado.

Realidad Aumentada (RA)

La realidad aumentada está diseñada para combinar la visión humana con la del ordenador, proyectando animaciones holográficas en 3D en el campo de visión del conductor para mostrar exactamente dónde dice que debe girar, hacer resaltar un peatón que espera cruzar o advertir de que hay un auto parado delante, entre otras cosas. 

Estos sistemas ya son utilizados en algunos vehículos en Europa y se espera muy pronto su uso en vehículos en Estados Unidos.

La tecnología está en desarrollo en muchos fabricantes de automóviles y proveedores de partes. Hará uso de una pantalla digital al frente del conductor que da seguimiento a sus movimientos oculares para garantizar que la información vital se proyecte en su línea de visión, independientemente del lugar hacia donde esté viendo el conductor o de la distancia que tenga del volante. En las investigaciones de algunos prototipos de estos sistemas combinados con el manejo automatizado, se encontró que los conductores son más rápidos para reaccionar a las advertencias de realidad aumentada que a una típica alarma o sonido y/o una tradicional luz de advertencia en el tablero. 

Lo importante de estos sistemas que ponen información vital a la vista del conductor sin alejar su atención de la carretera a diferencia de los sistemas tradicionales y estándar en los actuales vehículos. 

Asistente Seguro de Salida al abrir la puerta

Esto se refiere cuando un conductor estacionado abre una puerta y va pasando un ciclista, siendo este tipo de accidente más común cuando el conductor se estaciona en paralelo al camino que lleva el ciclista. Para evitar este tipo de accidentes, que en algunas ciudades llega a representar hasta el 20% de los accidentes de ciclistas, algunos vehículos de alta gama hoy en día utilizan sensores integrados en la parte trasera del auto. Si no es seguro abrir la puerta, el vehículo emite un sonido de alerta o mantendrá la puerta sin que pueda abrirse. Algunos vehículos impiden que los ocupantes de los asientos traseros salgan del vehículo hasta que sea seguro, bloqueando las puertas traseras. Esto da mayor tranquilidad a los padres con niños que van en el asiento trasero. 

El asistente seguro de salida ya está disponible en algunos vehículos.  Estos vehículos utilizan sistemas de seguridad de bloqueos electrónicos para niños y el mismo radar montado en el parachoques trasero alimenta otros sistemas de seguridad. Si el sistema de ayuda para la salida segura detecta tráfico en sentido contrario, bloquea las puertas traseras para evitar accidentes. El conductor puede anular este sistema momentáneamente presionando un botón, o incluso desactivarlo por completo.  Algunos sistemas de otros fabricantes de automóviles muestran una advertencia visual para las puertas delantera y trasera.   

Es una gran ventaja y avance para la seguridad poder utilizar los sensores existentes en un vehículo para crear un área adicional de protección en la carretera para los ciclistas en la carretera y los niños en el asiento trasero.

Protección para los peatones que no logramos ver.  

A diferencia de las cámaras de visión estándar que tienen problemas para ver en condiciones de poca iluminación, las cámaras térmicas son muy buenas para detectar peatones en la oscuridad, incluso cuando no son visibles a simple vista. Estos sistemas podrían ser clave para reducir las muertes de peatones en las carreteras. Los sistemas actuales están muy limitados en condiciones de poca luz y visibilidad. Eso es un grave problema porque se estima que en gran parte de los países alrededor del 80 por ciento de las muertes de peatones tienen lugar en la noche. 

Las cámaras térmicas podrán estar disponibles en los nuevos vehículos alrededor de 2025.

Estos avanzados sistemas funcionaran con un sensor de calor infrarrojo que detectara personas en la oscuridad o en situaciones de poca luz, incluso cuando los peatones estén usando ropa oscura. Las pruebas han mostrado que los prototipos de sistemas térmicos AEB (por sus siglas en inglés) pueden detectar a los peatones en la oscuridad el 100 por ciento de las veces.  Los fabricantes de automóviles y empresas que desarrollan estos sistemas combinarán los datos de múltiples sensores y cámaras para aprovechar sus fortalezas y optimizar lo que un vehículo puede “ver”, un proceso conocido como fusión de sensores. 

Los sistemas de detección de peatones avanzan rápidamente, y en un futuro próximo veremos que estos sistemas se vuelven cada vez más eficaces para prevenir el tipo de escenarios de accidentes que ocurren con mayor frecuencia.

Prevenir sobrecalentamientos en la cabina de los autos con niños adentro.

Es significativo el caso de muertes accidentales de niños por golpe de calor en vehículos estacionados. Para evitar estas muertes, varios fabricantes de vehículos ya han puesto en marcha sistemas de aviso de los asientos traseros. Estos sistemas les recuerdan a los conductores que deben revisar el asiento trasero después de un viaje. Otros tienen sensores ultrasónicos en el interior del auto que detectan movimiento y emiten una alarma si los sensores detectan a alguien que queda encerrado en el auto. Hay vehículos que utilizan un radar para la detección de movimiento, lo que hace que su sistema sea lo suficientemente sensible como para detectar movimientos tan pequeños como los del pecho de un niño al respirar. Pueden detectar niños durmiendo en el asiento trasero o mascotas dejadas en el área de carga. 

Ya hay vehículos que tienen detección de movimiento con el uso de un radar. Otros vehículos utilizan sistemas ultrasónicos. 

Si el sistema detecta que un pasajero o una mascota han quedado dentro del vehículo o que ha ingresado, mostrará una serie de avisos visuales y sonoros. Los conductores también pueden conectarse al sistema del auto y recibir alertas en su teléfono móvil. Los fabricantes de autos que hacen uso del radar aducen que el mismo es más preciso que los sensores ultrasónicos y que pueden explorar todo el vehículo, incluida el espacio de carga, para detectar movimiento. Además, los sistemas de radar no son tan susceptibles a la activación falsa como algunos sensores ultrasónicos, que pueden ser engañados por vibraciones o ruidos externos. 

Los fabricantes de automóviles deben utilizar todas las tecnologías disponibles para evitar que niños puedan morir en autos con cabinas sobrecalentadas.

Iluminar el Camino No El Parabrisas contrario

Si alguna vez ha tenido problemas para ver con claridad en una carretera oscura y sinuosa o ha sido temporalmente cegado por las luces brillantes del tráfico en sentido contrario, apreciará las luces inteligentes cuyo sistema se conoce como ADB (por sus siglas en ingles). Estas brillan tan intensamente como las luces largas tradicionales y mejoran la visibilidad de largo alcance del conductor. También utilizan tecnología para evitar que el brillo extra afecte en los ojos de conductores en sentido contrario. Un estudio realizado recientemente en los Estados Unidos por una entidad especializada demostró que los sistemas de luces inteligentes proporcionaban hasta un 86 por ciento mejor iluminación en presencia de un vehículo en sentido contrario. Estos sistemas ya están aprobados en algunos países desarrollados.

Algunas luces inteligentes utilizan unos tipos obturadores dentro del conjunto de luces para no cegar los vehículos que se aproximan, como una especie de paraguas que bloquea el sol. Otros contienen varios LED, algunos de los cuales se apagan si se acerca un auto o si se está siguiendo otro vehículo, por lo que la luz no brilla directamente en los parabrisas o espejos retrovisores de otros conductores. Otros sistemas de luces inteligentes, utilizan cámaras para detectar peatones, ciclistas o animales, y dirigen un haz de luz directamente a ellos.

Un vigilante Inteligente del conductor

Los fabricantes de automóviles están añadiendo cada vez más sistemas avanzados de supervisión de conductores para garantizar que presten atención a la carretera. Algunos también pueden detectar si el conductor no responde, ya sea por una emergencia médica u otro problema, y bajar la velocidad del vehículo de forma segura para solicitar ayuda.

Algunos vehículos ya cuentan con sistemas que pueden reducir la velocidad y pedir ayuda si el conductor no responde. 

Algunos vehículos con sistemas automatizados de la dirección, el frenado y la aceleración utilizan cámaras infrarrojos para garantizar que los ojos del conductor estén abiertos y mirando a la carretera. Los sensores adicionales controlan si el conductor tiene problemas al volante. Si el software del vehículo detecta estas u otras señales de que el conductor no está bien, utilizará su sistema automatizado de frenado y dirección para detenerse de forma segura y que pueda llamar a los servicios de emergencia mediante una conexión móvil integrada. 

Vehículos equipados con modernos sistemas llamados “Super Cruise” pueden bajar la velocidad del vehículo hasta detenerse en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y pedir ayuda si el conductor deja de responder.

La supervisión automatizada del conductor debe estar al menos activa cuando se hace uso del sistema automatizado de velocidad y la asistencia de dirección. Esta tecnología también puede utilizarse para detectar comportamientos indicativos de un problema de salud o de otra índole en el conductor.

Leave a comment