ahorro de combustible

Prueba nuestros consejos para ahorrar y nos cuentas como te va.

La forma de conducir puede afectar significativamente el ahorro de combustible. Esa es la conclusión clave de las pruebas realizadas en Estados Unidos sobre ahorro de combustible. Incluso aun cuando los precios del combustible son bajos, usted todavía puede ahorrar dinero haciendo pequeños cambios a su estilo y hábitos de manejo.  

Hemos tratado de condensar los mejores consejos y técnicas basadas en pruebas para obtener la mayor cantidad de kilometraje por galón de combustible de su auto, para ayudar a disminuir sus costos de combustible. 

Las preguntas más frecuentes que aparecen son las más comunes que inquietan a los propietarios de vehículos sobre el ahorro de combustible.  

¿Cuál es la mejor manera de reducir los costos de combustible?

Maneje más despacio. En pruebas realizadas se ha descubierto que conducir más rápido en la carretera puede realmente afectar la eficiencia de consumo de combustible de un vehículo.  

Se midió el kilometraje del consumo de gasolina mientras se conducía a una velocidad constante de 90, 100 y 120 kph en un sedán tamaño medio tipo Toyota Corolla, Nissan Sentra y un SUV tipo Toyota RAV4, Honda CR-V. La reducción de velocidad de 100 kph a 90 kph mejoró el ahorro de combustible en 9 kpg (kilómetros por galón) promedio en el caso del sedán y 12 kpg promedio en el caso del SUV.

El incremento de manejar a 120 kph, en lugar de 100 kph, fue de casi 11 kpg promedio en el Sedán y 10 kpg promedio en el SUV.    

Estos hallazgos son similares a los que se han registrado en el pasado, demostrando una vez más que a mayor velocidad, mayor consumo de combustible. 

Otra forma de verlo un poco más sencilla e ilustrativa es que acelerar de 90 a 120 kph es como pasar de un sedán compacto a una SUV grande. Más allá de las preocupaciones de combustible, el exceso de velocidad es, por supuesto, un riesgo para la seguridad también.  

Hay que evitar la aceleración y el frenado brusco siempre que sea posible. En las pruebas realizadas, los repentinos y frecuentes acelerones y frenazos redujeron el kilometraje del vehículo tipo sedán entre 3 a 5 kpg. Cuando vaya en carretera procure mantener una velocidad constante.

Cuanto más acelere, más combustible consumirá. Los frenazos innecesarios y bruscos incrementan el consumo de combustible que utilizo para llegar a la velocidad que iba conduciendo. Conduzca sin problemas y anticipe el movimiento del tráfico. Una vez que esté a la velocidad de viaje deseada, procure mantener un ritmo constante. La aceleración suave y el frenado ayudan a prolongar la vida útil del motor, la transmisión, los frenos y las llantas.   

¿Cuál es el impacto en el consumo de combustible al llevar cosas en el techo? ¿El peso influye en ahorro de combustible?

A velocidades promedio en carretera, más del 50% de la potencia del motor se destina para superar la resistencia aerodinámica. No agregue cosas que no se necesitan en el techo. Se han hecho pruebas de ahorro de combustible a velocidades promedio en carretera en un sedán tamaño medio y SUV con barras y canastera de portaequipajes, una canastera trasera portaequipajes y una caja de techo. 

Llevar dos bicicletas de montaña en el techo tuvo el mayor impacto. El sedán perdió 16 kpg. El SUV perdió 10 kpg. 

Incluso hay una pérdida cuando se conduce con la parrilla vacía del techo instalada; El sedán cayó 8 kpg y el SUV perdió 3 kpg. 

El sedán perdió 14 kpg con las bicicletas montadas en el bastidor ubicado en la parte trasera del vehículo, mientras que la SUV fue sólo de 8 kpg.

La caja de techo resultó en una disminución de 12 kpg para el sedán y una caída de 8 kpg para el SUV.

En general, la resistencia aerodinámica perjudica menos al SUV en relación con el sedán.  

Al transitar dentro de la ciudad, esto puede no ser una preocupación. Pero en un viaje por carretera, un portaequipajes trasero o uno en el techo tendrían un impacto real en el consumo de combustible y podría crear un ruido de viento molesto.

¿Usar el aire acondicionado (AC) o abrir las ventanas?

Cuanto más difícil sea el funcionamiento del sistema de aire acondicionado, peor será el impacto en el ahorro de combustible. Cuando e midió la diferencia de ahorro de combustible en varios sedanes tamaño medio y grandes, se encontró que el consumo de combustible con el AC funcionando subió con temperaturas externas más altas. 

Entre 12° C y 15° C había diferencias insignificantes. Pero cuando se midió de nuevo en los días con temperaturas arriba de los 26° C, se tuvieron menos kilómetros por galón con el aire acondicionado encendido.  

En general, se logró estimar una caída de 3 a 6 kpg con el aire acondicionado funcionando. Con el efecto de abrir las ventanas a 100 kph no se logró concretar algún dato y efecto medible fue medible. En cualquier caso, el aire acondicionado ayuda a deshumidificar la cabina, lo que puede contribuir a mantener al conductor alerta y seguro. Creemos que es un equilibrio que vale la pena.  

¿Qué tan largo se puede llegar cuando se enciende la luz de advertencia de bajo nivel de combustible?

No hay una regla establecida, pero la mayoría de los autos tienen una reserva de entre 1 y 2 galones de gasolina cuando la luz se enciende, o suficiente para viajar alrededor de 60 a 80 kilómetros o a una velocidad moderada.

Para maximizar esos últimos dos galones, sugerimos reducir la velocidad y mantener un ritmo constante. Recordemos y tengamos presente que nunca sabes qué desafíos se nos presentaran en la carretera, incluyendo el tráfico, no confiemos en la luz de aviso de bajo nivel de combustible como señal para llenar el tanque.

¿Usa el vehículo con el tanque casi vacío puede dañar el motor?

Algunas personas piensan que usar el vehículo con el tanque prácticamente vacío puede arrastrar residuos al motor desde el fondo del tanque de combustible, pero esto realmente no es así.

La bomba de combustible siempre extrae combustible de la parte inferior del depósito, incluso cuando está lleno. Si hubiera un problema con los desechos, podría aparecer mucho antes de que el nivel de combustible se bajara.

En estos días, generalmente hay un filtro de combustible en el tanque de combustible que no se puede reparar o cambiar sin sacar la bomba. Si hay basura en el tanque, los costos de reparación pueden ser mucho más altos. Con la introducción de tanques de combustible de plástico, el óxido en el depósito de combustible ya no es una preocupación como con los vehículos más antiguos.

¿Un filtro de aire sucio afecta el consumo de combustible?

Cambiar el filtro de aire probablemente no mejorará el ahorro de combustible con los autos modernos. Cuando se probó un auto para ver si un filtro de aire sucio dañaba su consumo de combustible debido a la reducción del ingreso de aire, descubrimos que la aceleración del coche estaba perjudicada, pero no su ahorro de combustible. 

La computadora del motor compensa automáticamente la reducción del flujo de aire al reducir el uso de combustible para mantener una adecuada relación aire-combustible. Esperamos resultados similares después de cualquier cambio en el filtro de aire.

¿Deberías calentar el auto antes de conducir?

No. Esa práctica se mantuvo en los días de los vehículos con carburadores, pero no es el caso de los modernos sistemas electrónicos de inyección de combustible.

Los motores son más eficientes cuando se encuentran a una temperatura de funcionamiento regular, y la forma más rápida de alcanzar ese punto es conducir justo después de arrancar el coche.

¿Debe aplicar a su auto gasolina Premium o mejor conocida como súper?

La gran mayoría de los autos están diseñados para funcionar bien con combustibles del tipo regular. Cuando se trata de gasolina regular y súper, las compañías distribuidoras de combustibles han trabajado horas extras para introducir el concepto “bueno y mejor” en nuestra psique colectiva de conductores.

La gasolina tipo Premium o súper tiene un octanaje más alto, normalmente 91 o más, lo que la hace más resistente a la pre ignición, una condición en la que el combustible se quema incontrolablemente en el motor. Los motores de alto rendimiento son los más susceptibles a la pre ignición porque tienden a funcionar más caliente, por lo que la gasolina súper es recomendada o requerida para los vehículos deportivos y de lujo.

La gasolina Súper también ayuda a maximizar la potencia en motores de alto rendimiento. Sin combustible de primera calidad, estos motores podrían no proporcionar la máxima potencia al acelerar o subir cuestas. La mayoría de los conductores probablemente nunca notarán la diferencia, especialmente en la conducción diaria rutinaria.

En nuestro caso aconsejamos que el uso de combustibles Súper para su auto dependerá del vehículo. Si el manual del propietario o la etiqueta en la tapa de combustible dice que se recomienda el uso de gasolina súper, lo recomendable es aplicar dicho tipo de combustible.  

¿Se recomienda usar llantas de baja resistencia al rodamiento?

Cuanto menor sea la resistencia al rodamiento de la llanta, o arrastre de la carretera, mayor será el ahorro de combustible. Sin embargo, mantener la presión adecuada de las llantas optimizará la resistencia a la rodadura y el rendimiento real de cualquier llanta, incluso las llantas que se encuentran actualmente en su vehículo.

Algunas llantas reducen la resistencia a expensas del rendimiento del frenado en mojado y la vida útil de la banda de rodadura, lo que supone un mal equilibrio.

Es mejor buscar primero una llanta que ofrezca un buen rendimiento general en áreas importantes de seguridad, como frenado, manejo y resistencia al hidroplaneo y a continuación, puede utilizar el nivel de resistencia a la rodadura como factor de decisión.

Recomendamos no reemplazar sus llantas demasiado pronto en un esfuerzo por contar con llantas de baja resistencia a la rodadura que puedan ahorrarle combustible. 

¿Qué papel desempeña la presión de las llantas?

Un sedán de tamaño medio perdió 2 kpg en la carretera cuando las llantas estaban con 10 libras menos de su presión recomendada. Eso es una caída considerable en la presión para una modesta caída en kpg.

Sin embargo, lo más importante es que las llantas con baja presión comprometen el manejo y el frenado de un vehículo. Además, las llantas con baja presión se desgastan más rápido y funcionan mucho más caliente, lo que puede provocar fallas en las llantas y comprometer su seguridad.

Por seguridad, compruebe la presión de las llantas al menos una vez por semana. El manual del propietario explica cómo hacerlo.

Leave a comment