Cómo-el-calor-del-verano-afecta-a-la-batería-de-su-vehículo-BLOG

El calor del verano es más duro para las baterías de los vehículos que la época de invierno que es un poco menos cálida. Puede parecer contraintuitivo, pero las temperaturas más altas tienen un mayor impacto en la química generadora de energía en el interior de la batería. 

Consejos para garantizar arranques fiables en los meses de verano

Y no se trata solo de la temperatura del aire. Las altas temperaturas de verano en nuestro país impulsan el calor bajo la coraza y aceleran el inicio de la falla de la batería. Como resultado, mayor cantidad de conductores quedan varados a lo largo de la carretera en el verano. 

La inspección de rutina es tan importante para la batería como lo es para el resto del vehículo. Igualmente lo es llevar el vehículo a revisión cada 5,000 kilómetros a un Centro especializado y profesional como REPSA AUTOCENTRO, por las condiciones de nuestro país de mucho polvo y altas temperaturas. 

Para evitar quedarse varados, los propietarios deben ser proactivos sobre el mantenimiento y la sustitución de la batería de su vehículo.  

Las baterías para automóviles suelen durar en nuestro país de dos a tres años, según estadísticas que hemos recabado. En REPSA AUTOCENTRO recomendamos el cambio de batería cada dos años a un máximo de 2 años y medio, o cada 50,000 kilómetros, dejando un espacio de seguridad de 6 meses del promedio máximo registrado. Las inspecciones deben formar parte del mantenimiento rutinario del propietario, pero es especialmente importante comprobarlo antes de realizar un largo viaje por carretera.  

Durante una inspección, el mecánico debe comprobar la carga de la batería, el estado de los terminales o bornes como los conocemos y la seguridad con que está montada en el compartimiento del motor. Expertos dicen que una vibración excesiva puede acortar la duración de la batería. 

 

Se recomienda que se haga una prueba de carga de la batería de su auto cada 10,000 kilómetros o cada 6 meses. Al hacerlo, se comprueba su capacidad para mantener el voltaje mientras se utiliza, y los resultados le avisarán cuando sea el momento de hacer el cambio. 

La edad de la batería también es un indicador fuerte de que es hora de considerar un reemplazo. La fecha de fabricación se puede encontrar en una etiqueta pegada en la parte lateral o superior de la batería. Una batería fabricada en enero de 2021 tendrá un código numérico de 01/(21) o un código alfanumérico de A/21. “A” es para enero, “B” es para febrero, y así sucesivamente. Cuando llegue el momento de sustituir la batería, compre una que tenga 6 meses o menos de antigüedad.  

Buscando la batería adecuada

Las baterías de auto vienen en muchos tamaños. De lo recabado de nuestra experiencia, hay una variación significativa en la que es el mejor desempeño de año en año, y de tamaño en tamaño. Esto hace complicado hacer recomendaciones simples por marca o modelo. También significa que no debe suponer que comprar el mismo modelo de batería que está reemplazando, le dará los mismos resultados. 

Hay una tendencia clara: Las baterías con las mayores prestaciones son las costosas baterías de placas planas plomo-acido (conocidas como AGM por sus siglas en ingles), por tener una larga vida útil y poder tolerar descargas profundas, como cuando las luces se dejan encendidas durante la noche.  

En lugares con temperaturas extremas como nuestro país y si andas en busca de una batería sin mantenimiento, lo ideal sería un batería AGM. Aunque las baterías AGM también pueden verse afectadas por el calor extremo, tienden a funcionar mejor en general que otras baterías selladas. 

Pero incluso las baterías tipo AGM se enfrentan a desafíos. Las baterías AGM tendrán un buen rendimiento en el calor, pero la vida útil se verá obstaculizada debido a la pérdida de agua debido a las altas temperaturas.

Más allá de las inspecciones rutinarias, se aconseja a los dueños de automóviles que mantengan sus baterías completamente cargadas y que eviten dejar su vehículo estacionado sin usar durante largos períodos de tiempo. Si debe almacenar un vehículo durante un largo período de tiempo, un cargador de batería puede ayudar a garantizar que la misma estará lista para arrancar el vehículo cuando sea necesario. Asegúrese de que el cargador es adecuado para la batería de su auto.

La mayoría de los Centros de Servicio deben garantizar la batería adecuada para el área en la que se encuentran. Una batería con características muy generales, sin un enfoque regional en su diseño, puede no ser tan efectiva para nuestro clima tan caliente. En REPSA AUTOCENTRO garantizamos nuestras baterías están enfocadas en relaciones electrolíticas a plomo más altas porque refuerzan la durabilidad en el calor.

En algunos casos, los propietarios pueden sustituir una batería tipo AGM por una húmeda para aumentar la longevidad en climas cálidos, pero es mejor consultar primero con un técnico. Muchos vehículos vienen con AGM para soportar una creciente variedad de componentes eléctricos, y el sistema de carga puede ser configurado específicamente para las necesidades de carga de este tipo de baterías.

Los autos y sus baterías son cada vez más sofisticados. Esto puede agregar complicaciones a la tarea simple de reemplazar la batería.

Algunos modelos recientes de marcas como Audi, BMW, Ford, Mercedes-Benz, y otros requieren que la batería sea identificada y registrada por el vehículo, para que pueda optimizar la carga y el uso. Esto normalmente requiere un equipo tipo escáner, un dispositivo de grado profesional que interactúa con la computadora del vehículo. Incluso vehículos más antiguos pueden requerir algún nivel de reprogramación por parte de un técnico cuando se cambia una batería para permitir que todos los sistemas funcionen.  

Para obtener el mejor rendimiento y desempeño a largo plazo de tu batería nueva, consulta el manual del propietario y visita un Centro de Servicio profesional como REPSA AUTOCENTRO. 

Leave a comment