Por muy obvio que pueda parecer, seguro que ves a diario gente circulando sin el cinturón de seguridad puesto. Lo vemos también en la televisión, cuando afamados deportistas a nivel mundial salen con sus lujosos vehículos, muchos de ellos sin el cinturón, con el agravante del mal ejemplo que dan a sus seguidores.
Según datos estadísticos de la Dirección General de Tráfico de un país vecino, el 32% de los conductores y pasajeros fallecidos en 2018 no llevaban puesto el cinturón. Nos recuerdan que el uso del cinturón de seguridad en Nicaragua es obligatorio tanto en los asientos delanteros como traseros, siendo uno de los sistemas más sencillos y eficaces para un viaje seguro y reduciendo hasta en un 90% el riesgo de muerte en caso de choque frontal.
Por esta razón, te exponemos 8 argumentos para terminar de convencerte de usar cinturón de seguridad, aunque te resulte incómodo:
- Los vehículos que usas podrían no cumplir con las normas básicas de seguridad. La OMS menciona que, en el 80% de países los vehículos no cumplen con las normas básicas de seguridad, por ello, es importante maximizar la seguridad y protección dentro del vehículo
- Como parece que, si no usas el cinturón tu seguridad no te importa mucho, vamos a empezar por el bolsillo: Si te detienen sin cinturón te arriesgas a una multa de C$200 y acumulación de multa en tu registro de tránsito.
- Además, no utilizar el cinturón de seguridad conlleva el riesgo de que el seguro de tu auto no se haga cargo de los gastos y daños en caso de sufrir heridas, como refleja en sus cláusulas en letras muy pequeñas.
- Como te decíamos más arriba, el cinturón reduce en un 90% el riesgo de fallecimientoy de heridas graves en la cabeza en caso de choque frontal. Pero es que además reduce en un 75% el riesgo de heridas, fracturas y lesiones de otro tipo.
- Impide que los ocupantes salgan despedidos del vehículo en caso de colisión.
- No es sólo por ti, piensa también en los demás, ya que el cinturón evita que un ocupante lesione a otro ocupante. Si los ocupantes traseros no llevan puesto el cinturón el riesgo de que golpee mortalmente a un pasajero delantero es hasta ocho veces superior.
- Una de sus funciones es distribuir las fuerzas del choque entre las partes más fuertes del cuerpo, el pecho y la pelvis. El objetivo es que la presión que soporte el cuerpo y el riesgo de lesiones sea el menor posible en caso de frenado brusco.
- El cinturón de seguridad y la bolsa de aire (airbag) funcionan de manera complementaria. Si no se utiliza el cinturón, el impacto del ocupante contra el airbag puede ser mortal.
Como parte de nuestro compromiso con el uso del cinturón de seguridad, explicamos por qué hay que usar el cinturón de seguridad a todos los clientes que acuden a cualquiera de nuestros 2 Centros de Servicio que tenemos en Managua.