Lista de verificación: Inspección del sistema de frenos

Cuando visitas el taller porque la luz de servicio de frenos está encendida, escuchas ruidos cuando se aplican los frenos, sientes vibraciones o incluso huele un olor químico o a quemado al frenar, es hora de inspeccionar el sistema de frenos para diagnosticar el problema.

Independientemente de lo que puedas pensar que está mal con tu vehículo, sabes la importancia de realizar una inspección completa del sistema de frenos para asegurarte de realizar el servicio correcto para tu vehículo.

 

En Autocentro REPSA hemos elaborado una práctica lista de verificación que cubre algunas de las áreas más importantes que se deben revisar al realizar una inspección del sistema de frenos de tu auto:

 

  1. Pruebe el automóvil. Verifique si hay ruidos, vibraciones u olores anormales al aplicar los frenos.

 

  1. Inspeccione las llantas. Asegúrese de que no haya pinchazos ni daños en los rines o llantas que puedan estar causando los síntomas que experimentas en tu auto.

 

  1. Importante revises el sistema de suspensión de tu vehículo en Autocentro REPSA. Nuevamente, esta podría ser la causa de los tambaleos o vibraciones que sientes en tu auto.

 

  1. Busque mangueras con fugas, agrietadas o dañadas. Las fugas de líquido pueden causar grandes problemas: asegúrese de que todo esté sellado y en buen estado de funcionamiento.

 

  1. Si es necesario, reemplace las líneas de acero con fugas o dañadas.

 

  1. Reemplace las mordazas (calipers) con fugas o dañados. Siempre recomendamos a los clientes que utilicen mordazas de calidad y con garantía, ultra Premium y nuevas.
  1. Verifica si hay fugas en el cilindro maestro del freno. Las fugas pueden ser una causa común de reparación. Los cilindros maestros de freno ultra premium, de calidad están hechos de materiales resistentes a la corrosión para garantizar una larga vida útil.

 

  1. Prueba el pedal del freno. Asegúrate de que el movimiento sea suave y que presiona correctamente.

 

  1. Inspecciona los discos y campanas de freno para ver si están dañados. Los discos de baja calidad pueden desgastarse de manera desigual, lo que provoca pulsaciones cuando se aplican los frenos y, luego, un desgaste desigual de las pastillas. Esto puede provocar más problemas. Siempre se deben utilizar discos de alta calidad y con alto contenido de carbono para ayudar a prevenir estos problemas.

frenos

  1. Reemplaza las pastillas de freno. Las pastillas deben examinarse minuciosamente para detectar desgaste. Recuerda que las pastillas de freno y los rotores de freno siempre deben revisarse y reemplazarse al mismo tiempo, utilizando pastillas de freno de alta calidad.

 

Patrones comunes de desgaste de las pastillas de freno y su significado:

 

– Desgaste cónico: puede indicar que la mordaza y/o sus partes están desgastados

 

– Solo una pastilla está desgastada: la mordaza o el bombillo de freno pueden estar atascados

 

– Superficies ranuradas: pueden indicar problemas con los discos de freno

 

– Superficies astilladas: pueden deberse a una acumulación excesiva de calor o a una mala disipación del calor.

 

– Revestimiento dentado: las pastillas de freno no están alineadas correctamente y es posible que se hayan instalado incorrectamente

  1. frenosRealice el mantenimiento de las balineras de patente si es necesario.

 

  1. Lubrique las correderas de las mordazas y las fricciones.

 

  1. Revise el líquido de frenos y cámbielo si es necesario. El líquido de frenos viejo, que a menudo se descuida, puede causar problemas si no se revisa con regularidad. El líquido debe ser de color claro. Si es muy oscuro, es hora de cambiarlo por líquido de frenos nuevo.

 

  1. Ajuste el freno de emergencia, si corresponde en el vehículo.

 

  1. Revise y reemplace los sensores defectuosos.

 

Una vez que haya completado una revisión exhaustiva de todos los componentes del sistema de frenos y haya realizado el mantenimiento necesario, puede ser útil recuerdes qué factores contribuyen al desgaste excesivo de su sistema de frenos:

 

– Demasiada carga por llevar más peso en el vehículo del que está clasificado

 

– Frenar bruscamente o de forma agresiva, especialmente a altas velocidades, puede agregar un desgaste adicional e innecesario al sistema

 

frenos

– Conducir con frecuencia en condiciones climáticas húmedas o extremas puede generar la necesidad de frenar más rápidamente para evitar resbalones o derrapes, lo que nuevamente genera un desgaste adicional en el sistema

 

Recuerda que tu sistema de frenos es un componente de seguridad importante en tu vehículo, por lo que asegurarse de que se mantenga adecuadamente es fundamental para mantenerse seguro en la carretera. Tráenos tu vehículo, para inspeccionar el sistema de frenos de manera rápida y precisa, y, en última instancia, realizar las reparaciones correctas que sean necesarias y hacer que tu automóvil vuelva a la carretera lo antes posible y con la máxima seguridad.

 

Leave a comment