
Cinco consejos para ayudar a los conductores a prevenir el desgaste prematuro de las llantas
Cómo ayudar a identificar y abordar las causas del desgaste prematuro de las llantas antes de que resulten en reemplazos inesperados.
Para cualquier conductor, las llantas representan uno de los mayores gastos en el cuidado del vehículo. Por eso, Autocentro REPSA ayuda a sus clientes a prevenir el desgaste prematuro de las llantas. Indicándoles las causas comunes del desgaste, pueden aumentar la vida útil de las llantas y conseguir una mayor satisfacción y tranquilidad para su bolsillo.
En este artículo, analizaremos cinco formas de ayudarlos a identificar y solucionar problemas que provocan el desgaste prematuro de las llantas.
1. Revise la presión de inflado regularmente para prevenir el desgaste prematuro de las llantas
Las llantas suelen perder hasta un 2% de su presión de aire cada mes. Una presión de aire insuficiente, incluso del 2%, puede provocar desgaste irregular y problemas de rendimiento. Además, el desgaste de las válvulas, los daños causados por peligros en la carretera y las fluctuaciones de temperatura aumentan la pérdida de aire.
Les recomendamos revisar la presión de las llantas con frecuencia, al menos una vez por semana, e inflarlas según la presión indicada en la placa de su vehículo.

2. Revise la alineación y balanceo
Los problemas de alineación y balanceo pueden causar daños graves en la banda de rodamiento. Los ejes con convergencia o divergencia pueden generar patrones de desgaste desiguales, así como las vibraciones causadas por desbalanceo en el conjunto llanta/Rin. La mayoría de los clientes no pueden detectar esto por sí solos.
Recomendamos revisar las llantas para detectar si se desgastan más en un lado o muestran algún patrón irregular de desgaste. Si detectan algún problema, Les recomendamos una revisión de la alineación y el balanceo de las llantas.

3. Reemplace las piezas desgastadas con prontitud para evitar el desgaste prematuro de las llantas.
Piezas defectuosas como rótulas y terminales de dirección, así como cualquier otra pieza del sistema de dirección y suspensión pueden provocar un desgaste prematuro de las llantas. Las bandas de rodamiento con desgastes irregulares o diagonales suelen indicar problemas de suspensión.
Visiten Autocentro REPSA si observan estas señales de desgaste. Acá le haremos una inspección completa del sistema de dirección y suspensión y le entregaremos un presupuesto de piezas y servicios sin costo.
4. Nunca mezcle llantas
Las llantas desiguales provocan un desgaste desigual. Incluso una diferencia de 1.5 milímetros en la profundidad de la banda de rodamiento marca la diferencia. La profundidad de la banda de rodamiento puede coincidir, pero las variaciones de diseño entre fabricantes pueden causar una discrepancia en el diámetro total.
Recomiende a sus clientes que eviten mezclar marcas. Incluso una diferencia de cinco milímetros puede reducir el rendimiento y causar problemas de desgaste.

5. Revise el ajuste de la ceja de la llanta
Una ceja mal asentada, desalinea la llanta y el rin. Esto causa un contacto desigual con la carretera y puede desgastar rápidamente los hombros de la llanta.
En Autocentro REPSA nuestros tecnicos revisan exhaustivamente con equipos especializados, el ajuste de la ceja antes de montar las llantas. Este rápido paso puede ayudarlos a prevenir el desgaste prematuro de las llantas.